Incurvación del pene

1. Incurvación del pene (congénita)

Definición

La incurvación de pene es la segunda causa más frecuente de incurvación de pene después de la enfermedad de La Peyronie. La incidencia es de 1 de cada 2000 varones. Suele presentarse en la 2ª-3ª década como incurvación ventral, lateral o combinada, sin dolor y sin nódulos o placas a la palpación del pene.

Síntomas

La 1ª consulta se suele realizar cuando se inicia la vida sexual activa (2ª-3ª década) y la más frecuente es la incurvación ventral en erección. No hay dolor asociado ni nódulos en pene. No se asocia a disfunción eréctil. Puede asociarse dificultad en la penetración por la propia incurvación, cuando es mayor > 30º, o por pérdida de la rigidez axial del pene. La exploración en flacidez no muestra hallazgos. Suele ser necesario el test de Kelami en erección para evidenciar tipo de incurvación y grado.

Tratamiento

Casi siempre quirúrgico y no es aconsejable operarse antes de los 18-20 años. Está indicado cuando hay alteración de la vida sexual.

2. Enfermedad de La Peyronie o Induración plástica de los cuerpos cavernosos (adquirida)

Definición

También llamada fibrosis plástica de los cuerpos cavernosos del pene se trata de una enfermedad inflamatoria de causa desconocida que produce una placa fibrosa en la albugínea que puede originar incurvación del pene y dolor con la erección.

¿Por qué se produce?

Teoría del traumatismoCon la edad ↓ las fibras elásticas empeorando la capacidad de torsión del pene y produciéndose microtraumas repetidos durante el coito que originan en personas predispuestas una placa de fibrosis. En el síndrome de manipulación uretral de Kelami (1982) hay una incurvación ventral del pene secundaria a manipulaciones repetidas sobre la uretra que producen fibrosis en la albugínea cercana al cuerpo esponjoso. Las inyecciones intracavernosas repetidas pueden crear fibrosis e incurvación (con fentolamina papaverina más que con PGE1).

Teoría inmunogenéticaLa apoyan la asociación a la contractura de Dupuytren y a la fibromatosis plantar, la detección en algunos pacientes de anticuerpos antinucleares, antialfaelastina y antitropoelastina, y la asociación a HLA-DQ5 y HLA-B27.

Síntomas

En función de si se produce una fase u otra:

1º Fase inflamatoriaDolor con la erección, deformidad progresiva y placa o nódulos en el pene. Hasta en un 30% puede haber resolución espontánea en esta fase.

2º Fase de estabilizaciónEl dolor desaparece, la placa se endurece y el grado de incurvación ya no progresa. Puede asociarse a disfunción eréctipor motivo psicógeno, por atrapamiento en la placa del nervio dorsal del pene, por deformidad marcada que imposibilite la penetración o por causa vascular (fuga venosa a nivel de la placa o disfunción mixta arterial-venosa).

Diagnóstico

Anamnesis y exploración físicaSe debe palpar la placa y distinguirla de la trombosis de la vena dorsal, enfermedades venéreas y tumores primarios o metastásicos.

Autofotografías (lateral, sagital y superior): Hechas por el paciente, para medir la progresión de la curvatura. También puede inducirse una erección con inyección intracavernosa de PGE1 en la consulta y fotografiarla.

EcografíaPara ver el número, localización y tamaño de las placas, determinar si están calcificadas, y hacer un diagnóstico diferencial con otros procesos.

Tratamiento médico

Se utilizan en la fase inflamatoria para aliviar el dolor y estabilizar la enfermedad. Ningún tratamiento se ha mostrado realmente eficaz. Pueden asociarse varios.

Tratamiento oral: vitamina E, Colchicina, PABA, tamoxifeno, etc….

-Tratamiento intraplaca: con diferentes agentes químicos inyectables en la misma.

-Otras formas de tratamiento médico: Iontoforesis, Litotricia extracorpórea con ondas de choque, etc….

Tratamiento quirúrgico

Está indicado en deformidades estabilizadas que impiden el coito o lo hacen doloroso. Se utilizan diferentes técnicas Quirúrgicas. A veces está indicada la colocación de una prótesis de pene si se asocia disfunción eréctil.

Para más información haga clic: