Fimosis. Circuncisión. Frenillo corto

Como urólogo quiero explicar con claridad en esta sección qué es la fimosis. Es importante diferenciar cuándo un paciente tiene fimosis y cuando tiene frenillo corto. A veces coexisten las dos situaciones, es decir un paciente puede tener fimosis y además un frenillo corto. Quisiera comentar también cuando es necesario operarse y de qué forma.

Introducción

En un varón, lo normal al nacimiento es que haya una dificultad en la retracción del prepucio (fimosis fisiológica). Esto es la norma en los niños, por tanto no hay que asustarse ni agobiarse ante esta situación. En los primeros 4-5 años de vida, los detritus epiteliales que se forman entre el glande y el prepucio (esmegma) separan circunstancialmente ambas estructuras. A los 4 años de edad el 90% de los prepucios descienden por completo y a los 17 años menos de un 1% de los varones presentará fimosis y necesitará operarse.

Hay que recordar a los varones que a veces nos consultan que sólo existe fimosis si la piel presiona mucho el cuerpo del glande al descender; si impide descubrir el glande o si es difícil volver a cubrir el pene tras el descenso prepucial. Si la piel prepucial baja libremente y no existe presión durante la erección no es fimosis. El exceso de piel no es fimosis.

La situación de frenillo corto es diferente, dado que como se puede observar en la Figura 1, se trata de una estructura de tejido longitudinal que une la punta del glande con la piel del prepucio; esto es normal, es decir, todos los varones tienen frenillo; el problema viene cuando éste es corto e impide bajar el prepucio con facilidad y duele durante la erección y las relaciones sexuales. En estos casos es necesario su alargamiento o elongación. Es una técnica muy sencilla que dura 5 minutos y se hace con anestesia local. El resultado estético y funcional es magnífico para el paciente.

Frenillo corto
Figura 1.- Paciente adulto con frenillo corto. Obsérvese la flecha que señala el frenillo corto en un paciente adulto que no tiene fimosis (ya que descubre el glande hasta el surco). Candidato a Elongación de frenillo o frenuloplastia (foto archivo personal del Dr. Gómez Pascual)

¿En qué consiste la fimosis?

Es la situación en la que la piel del prepucio no puede ser reducida (no baja con facilidad) para ver el glande. Es normal que exista la piel denominada prepucio cubriendo el glande y solo sería un problema cuando la retracción de la piel es dificultosa, dolorosa o molesta. Es cierto que la fimosis podemos encontrarla en diversos grados. En los casos más severos es casi imposible retraer la piel, o en casos extremos incluso se dificulta el poder orinar (fimosis puntiforme).

clasificación de los tipos de prepucio
Figura 2.- Clasificación de los tipos de prepucio. Tipo I: El prepucio no puede ser retraído. Tipo II: Sólo el meato uretral puede ser expuesto. Tipo III: El prepucio puede ser retraído y exponer hasta la mitad del glande. Tipo IV: La corona del glande no puede ser expuesta debido a las adherencias prepuciales. Tipo V: El glande completo puede ser expuesto

Lo más frecuente en consulta es que se presente un paciente que nos presenta un prepucio que permite descubrir el glande cuando el pene esta flácido, pero que se retrae con mucha dificultad cuando el pene está en erección. Otro tipo de pacientes presentan fimosis más leve que permite retraer el prepucio pero que produce irritaciones en el glande con las relaciones sexuales. Éstos también serían candidatos a realizarse la circuncisión.

Paciente adulto con fimosis severa
Figura 3.- Paciente adulto con fimosis severa. Imposible la retracción de la piel del prepucio para poder descubrir el glande. Candidato a Circuncisión (foto archivo personal del Dr. Gómez Pascual)

La fimosis es casi una condición normal en los niños pequeños, mientras que en los adolescentes y adultos es normal poder reducirlo hasta la corona del glande (no baja más).

La fimosis es fisiológica (normal en el niño) hasta aproximadamente los 16-17 años en los que desaparece espontáneamente por completo quedando definitivamente en menos de un 1% de adolescentes que necesitarán operarse si es que no lo han hecho antes.

¿Por qué puede aparecer la fimosis en el adulto?

Por muchas causas. Infecciones de repetición, diabetes, deficiencias en la higiene personal, enfermedades sistémicas, etc… De hecho la fimosis del varón adulto es una de las consultas más frecuentes que recibimos los urólogos junto a la fimosis del varón adolescente que observa que su pene no tiene ningún problema para bajar el prepucio cuando está flácido, pero que en erección forma anillo que dificulta su descenso. Otras veces es en las primeras relaciones sexuales cuando se da cuenta del problema. La fimosis del adulto y del mayor es también una consulta frecuente. Puede aparecer en casos de diabetes con inlamaciones prepuciales (balanitis, balanopostitis y balanitis xerótica obliterans) así como otras causas. De hecho en penes previamente normales estas inflamaciones dificultan posteriormente la retracción prepucial.

Paciente con balanitis y fimosis severa
Figura 4.- Paciente adulto mayor diabético con balanitis y fimosis severa. Prácticamente imposible la retracción de la piel del prepucio para poder descubrir el glande. En la foto primera de la izquierda forma anillo constrictor al bajar hasta abajo el prepucio. (fotos del archivo personal del Dr. Gómez Pascual)
Un mes después de la operación de circuncisión
Figura 5.- Mismo paciente operado de Circuncisión al mes de haber practicado la cirugía. (fotos del archivo personal del Dr. Gómez Pascual)

¿La circuncisión protege de las temidas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Por supuesto que no. Aunque es cierto que en algunas circunstancias, disminuye las posibilidades de adquirir algunas infecciones frecuentes y temidas en los varones sexuelamente activos como son las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las balanitis por hongos (candidiasis) dado que al eliminar la piel o mucosa del prepucio reduce las superficie húmeda del pene y estos microorganismos infecciosos tienen más dificultad para proliferar.

¿Cuándo está indicada realizar la circuncisión tanto en niños como en adultos?

• Presencia de balanitis de repetición e infecciones continuas.

Paciente con balanitis inespecífica
    Figura 6.- Paciente con balanitis inespecífica
  • Infecciones urinarias del niño y el adulto sin otra causa que los justifique.
  • Existencia de un episodio de Parafimosis (urgencia urológica) debido a su fácil recurrencia.

Parafimosis
    Figura 7.- Episodio de Parafimosis
  • Niños con dificultad miccional y abultamiento del prepucio por acumulación de orina.
  • Paciente asintomáticos que tengan malformaciones urológicas (reflujo besico-ureteral, estenosis de la unión pieloureteral, etc, ..) como prevención de las infecciones urinarias.
  • Adolescentes y Adultos con dificultad en las relaciones sexuales por imposibilidad de retraer el prepucio y dolor con las erecciones.
  • Existencia de balanitis xerótica obliterante o Liquen escleroatrófico

Paciente con balanitis xerótica
    Figura 8.- Pacientes con Balanitis Xerótica (foto de la izquierda) y Liquen escleroatrófico (derecha) candidatos a Circuncisión

Técnica de la Circuncisión

La circuncisión consiste en la eliminación del prepucio, es decir, la piel que recubre el glande. Es una técnica que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local aunque si el paciente lo prefiere puede ser anestesiado completamente.

Lo normal es utilizar anestesia local, inyectándola directamente en la base del pene y los cuerpos cavernosos. El procedimiento dura unos 30 minutos, es rápido, y el paciente puede irse directamente a su domicilio inmediatamente después de terminar la misma. Los puntos que se dan caen solos en 2-3 semanas (hilo reabsorbible) y hay que tener cuidado en evitar las erecciones durante los primeros 2-3 días ya que además del dolor pueden irse los puntos por la tensión y sangrar.

Circuncisión paso a paso
Figura 9.- Técnica de la Circuncisión paso a paso

Circuncisión
Figura 10.- Linea de incisión donde se realiza la circuncisión
Técnica de circuncisión
Figura 11.- Una vez eliminado el prepucio se dan puntos de material reabsorbible para reconstruir el prepucio eliminado.
Resultado de circuncisión
Figura 12.- Resultado final de un paciente operado a los dos meses de la Circuncisión. (Archivo personal del Dr. Gómez Pascual)

¿Cuáles son los riesgos de la Circuncisión?

Sinceramente, en manos expertas muy pocos. Como cualquier procedimiento quirúrgico tiene algunos riesgos, sin embargo la tasa de problemas después del a circuncisión es baja. El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes. Algunas veces la piel del glande no acostumbrado a la exposición se irrita. La irritación se trata aplicando vselina o cremas hidratantes (vea Olio aceite base ®) por ejemplo. Este problema disminuye por lao general pasados unos días.

Preparación de los pacientes que se van a operar de circuncisión: descarga en PDF