Uretritis

¿Qué es la uretritis?

Es una inflamación de la uretra (conducto urinario) de distintos orígenes: infeccioso, por transmisión sexual, químico, inmunológico, etc.

En un 20-30 % de casos de uretritis aguda no es posible determinar la causa.

Están producidas por bacterias de muchos tipos y suelen tener un período de incubación de 3 a 10 días dependiendo de la cepa. El riesgo en el hombre de adquirirla en un solo contacto sexual es del 17%.Transmisión no sólo por contacto vaginal directo, sino también por sexo oral (faringe de la pareja infectada). Algunos casos se contagian por contacto con las secreciones sin ser necesaria la penetración. No hay que olvidar que un 40-60% de los contactos de las parejas con gonorrea diagnosticada están asintomáticos.

La prevención puede realizarse de diferentes maneras: Preservativos. Antibióticos tras el contacto. Aplicación intravaginal de antisépticos y antibióticos.

¿Cuáles son los síntomas?

Es una secreción uretral generalmente purulenta producida por microabscesos submucosos que se abren al interior de la uretra, acompañada de picor y escozor al orinar.

uretritis gonocócica

El diagnóstico suele realizarse con el estudio microscópico de la secreción uretral junto con el resultado del cultivo de la misma. Las muestras deben tomarse del interior de la uretra y no de gotas de secreciones para evitar recolectar muestras no contaminadas. Normalmente el urólogo recoge la muestra con un hisopo uretrogenital.

Con respecto al tratamiento debemos tener en cuenta que hay que tratar a la pareja sexual. El tratamiento se basa en antibioterapia de amplio espectro específica de cada bacteria aunque existe un tratamiento estándar-empírico que puede aplicarse desde el primer momento.