Endolitotricia láser o Lásertripsia

Endolitotricia láser o Lásertripsia

Las piedras o cálculos renales y ureterales afectan en algún momento de la vida al 15% de la población entre los 40 y los 60 años. De todos es conocido que la litiasis urinaria, es una enfermedad caracterizada por la producción de cálculos urinarios y las complicaciones que a ellos se asocian.

Un calculo urinario es una concreción solida formada por el deposito de sales minerales, presentes en la orina, en torno a un núcleo.

Foto 1: Endolitotricia láser en Hospital Quirónsalud Málaga en el año 2010

Es muy importante resaltar que el tratamiento precoz evita el deterioro de la función de los riñones y evita la insuficiencia renal.

Esta tecnología se puede utilizar de forma complementaria o independiente a otras técnicas mínimamente invasivas. Para nosotros es la opción indicada para el 20% de los casos que no responden favorablemente a la litotricia extracorpórea por ondas de choque (ver otros apartados): La Litotricia Extracorpórea por ondas de choque es una técnica efectiva en el tratamiento del 85% de los cálculos renales, pero puede haber casos en los que esta técnica no se efectiva y entonces se recomienda de forma complementaria la endolitotricia láser por contacto basada en la tecnología del láser Holmium.

Esta técnica permite fragmentar los cálculos de forma directa facilitando su eliminación y reduciendo las complicaciones.  Por otro lado, el láser Holmium es la primera indicación en los cálculos situados en el uréter pelviano –últimos centímetros del uréter- y en la vejiga.

Foto 2: Endolitotricia láser en Hospital Quirónsalud Málaga en el año 2019

La realización de este tratamiento es, en general, mínimamente invasiva ya que se accede al cálculo a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, en función de donde se localice el cálculo. La energía del haz de luz del láser permite fragmentar el cálculo de forma rápida y sencilla. Esta técnica endoscópica (sin cirugía) posibilita entrar en el uréter del paciente y fragmentar mediante una fibra láser la piedra que haya podido producir el cólico nefrítico. Por tanto, un paciente que ingrese de urgencia en nuestro centro, debido a un cólico nefrítico, puede ser dado de alta y marcharse a su casa en menos de 24 horas, sin rastro de la piedra que le estaba produciendo ese daño en el riñón e incorporándose a su actividad laboral en el menor tiempo posible.

Aquí pueden consultar un par de casos reales (películas de endolitotricia láser) realizadas por el Dr. Gómez Pascual en el Hospital Quirónsalud Málaga:

Indicaciones actuales de endolitotricia láser:

  1. En principio es la primera opción en cálculos ureterales a nivel de uréter medio y distal aunque se pueden considerar la Litotricia Extracorpórea por ondas de choque (“bañera”) como opción válida también en estos casos.
  2. Las litiasis de mayor tamaño o con impactación por el tiempo transcurrido, es aconsejable su resolución por este procedimiento.
  3. Pacientes obesos ya que éstos son malos candidatos para Litotricia Extracorpórea por ondas de choque.
  4. Preferencia y rapidez en la resolución de casos en los que la Litotricia extracorpórea puede ser más lenta.
Figura 4.- Laser Holmio utilizado para la fragmentación de litiasis o cálculos ureterales

Consulta del Dr. Gómez Pascual

Pide Cita o Llámanos (+34) 640 097 048