Cáncer de próstata: Información general y diagnóstico

Causas del cáncer de próstata

1.- Factores de riesgo:

Parece ser que la implicación de múltiples factores son los que influyen en el desarrollo de la enfermedad. Se han identificado varios factores como los más importantes:

Edad: El cáncer de próstata es una enfermedad asociada con la edad. El 70% de los cánceres de próstata se diagnostican en varones mayores de 65 años. Es raro el diagnóstico de carcinoma de próstata por debajo de los cincuenta años.

Raza y distribución Geográfica: La raza negra (afroamericanos) es la de mayor incidencia, mientras que la menor incidencia se da en China y Japón. Esto parece que se debe a factores genéticos, medioambientales y estilos de vida. En la raza negra también se ha visto un mayor riesgo de metástasis que en los blancos.

Historia familiar: Son el 10% de los cánceres de nueva aparición. Así con un familiar de primer grado (padre o hermano) diagnosticada de cáncer de próstata el riesgo aumenta por 2, si hay dos familiares afectados a la vez el riesgo asciende a  5 y con tres aumenta a 11.

Otros:

• Hormonas (Andrógenos): Es un tumor andrógeno dependiente.
  • Vitamina D y receptor de vit D: Se supone que los varones afroamericanos tienen un déficit de fotocatalisis cutanea de la vitamina D mientras que los orientales toman una dieta rica en aceites y pescados, ricos en vitamina D.
  • Tabaco, alcohol y algunas profesiones.
  • La mayor incidencia en los varones occidentales se atribuye a la alta ingesta de grasas, carnes y derivados lácteos.

2.- Factores protectores de la enfermedad:

Dieta: Varios datos han influido para empezar a estudiarla:

• En los japoneses de segunda generación emigrados a Estados Unidos la incidencia de cáncer de próstata se aproximaba a la de los autóctonos y se alejaba de los que permanecen en Japón.
  • El consumo de frutas y vegetales reduce el riesgo de desarrollar cánceres en general.
  • Soja e isoflavonas: Hay estudios observacionales donde se manifiesta que la ingesta en las poblaciones orientales de estos productos es mayor (con menor incidencia de cáncer de próstata) que en poblaciones que tradicionalmente no lo toman (por ejemplo los finlandeses).
  • Licopenes: se encuentra en tomates, pomelos, albaricoques, sandías, etc. Hay estudios observacionales que indican que aumenta la concentración de licopenos en próstata, tras la ingesta de tomates o sus derivados, con una reducción estadísticamente significativa de padecer cáncer de próstata.
  • Selenio: Es un oligoelemento que se encuentra en el suelo y se incorpora a los cultivos. Se ingiere en carnes, granos, aves de corral, pescado, etc. Hay varios estudios observacionales donde se mostraba que las altas concentraciones de selenio (que se miden en las uñas) reducen la incidencia de cáncer de próstata.
  • Vitaminas:
    • Vitamina D: En los estudios observacionales se demuestra que en los nórdicos es más frecuente la aparición de cáncer de próstata.
    • Vitamina E: Se encuentra en el trigo, la lechuga y se puede sintetizar.

Prevención hormonal: La dependencia androgénica del cáncer de próstata es conocida desde antiguo. Métodos supresivos como la castración, análogos, etc., no justifica, en la actualidad, su utilización preventiva en individuos con riesgo de desarrollar carcinoma de próstata por su alta proporción de efectos secundarios (osteoporosis, impotencia, anemia, etc.).

Fármacos:

• Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), AINEs y Aspirina: Se ha observado una relación entre la ingesta de antiinflamatorios y la disminución de la carcinogénesis de algunos tumores, especialmente los colo-rectales. Hay varios estudios observacionales descritos y en uno de ellos se cuantificó una reducción del 6% de reducción del riesgo de desarrollar carcinoma de próstata por cada año que se tomaban estos medicamentos.

Otros:

• Diabetes: En estudios observacionales se ha visto que disminuye el cáncer de próstata en estos pacientes.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata rara vez causa síntomas y que suele aparecer en la zona periférica de la próstata. La presencia de síntomas se relaciona con la presencia de la enfermedad en estadios avanzados.

Los síntomas que nos podemos encontrar son los siguientes:

• ASINTOMÁTICOS: Es lo más frecuente. Se detecta por los hallazgos de un tacto rectal anómalo o por la elevación del PSA. La mayoría de los cánceres no producen síntomas.
  • síntomas obstructivos y/o irritativos cuando afecta a la uretra o al cuello vesical.
  • Hemospermia (sangre en el semen): por invasión de los conductos eyaculadores.
  • Disminución del volumen eyaculado por obstrucción de los conductos
  • Impotencia o falta de erección: por invasión de los plexos pelvianos.
  • Dolor óseo por afectación metastásica de los huesos del esqueleto axial.
  • Edema (inflamación) en extremidades inferiores por afectación de los ganglios linfáticos y venas ilíacas.

Como se realiza el diagnóstico del cáncer de próstata

La combinación del tacto rectal y PSA es la prueba de 1ª línea más útil para la detección del cáncer de próstata. Si alguna de estas dos pruebas está alterada es conveniente realizar una Biopsia de próstata ecodirigida.

El doctor Gómez Pascual realizando una biopsia de próstata ecodirigida
El doctor Gómez Pascual realizando una biopsia de próstata ecodirigida.

Aquí puedes encontrar más información sobre PSA, Ecografía transrectal y biopsia de próstata guiada por ecografía.

Para más información contátenos:

Cáncer de próstata