Vasectomía y vaso-vasostomía (reversibilidad)

Imagen de conducto deferente localizado antes de realizar una vasectomía.

Introducción:

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se usa como método anticonceptivo definitivo. Normalmente se utiliza anestesia local y se realiza una pequeña incisión central en la bolsa escrotal de 1 cm, para localizar los denominados conductos deferentes. La vasectomía es la técnica quirúrgica de la especialidad de Urología más extendida en España, superando los 70.000 pacientes anuales. No obstante y pese a ser la opción anticonceptiva masculina permanente más empleada en el país, sigue existiendo un importante desconocimiento sobre esta sencilla cirugía.
Por el contrario, cuando queremos unir de nuevo estos conductos para devolver la capacidad fértil al varón, realizamos una vaso-vasostomía o repermeabilización microquirúrgica de los conductos deferentes y es, literalmente, unir dos conductos separados (en este caso los conductos deferentes) a través de visión microscópica (microcirugía) o visión de aumento. Este procedimiento quirúrgico se utiliza para recuperar la fertilidad e intenta conseguir de nuevo mediante esta técnica el paso de espermatozoides libre que permita un embarazo mediantes relaciones sexuales. Es una técnica difícil y que no todos los urólogos realizan ya que requiere experiencia. Es conveniente que la realice un cirujano Urólogo especializado en técnicas de microcirugía.

Para más información sobre causas frecuentes, síntomas y tratamiento del cáncer de próstata haga clic en los siguientes enlaces: