Biopsia de próstata ecodirigida

Próstata siendo biopsiada

Cuando un urólogo realiza una determinación de PSA en sangre y según los resultados obtenidos considera que el paciente tiene riesgo de padecer un cáncer de próstata, la forma más común de la que se dispone para llegar a este diagnóstico de certeza es la realización de una biopsia prostática ecodirigida.

Debe pensarse en realizar una biopsia de próstata en hombres con PSA en sangre elevado o que tengan un tacto rectal sospechoso con una próstata irregular, dura o asimétrica. A veces se dan las dos circunstancias a la vez y en estas condiciones la sospecha diagnóstica de cáncer es muy alta.

¿En qué consiste una biopsia de próstata ecodirigida?

Ecógrafo de alta resolución usado para realizar biopsias de próstata ecodirigidas

Por lo general la biopsia se realiza usando anestesia local y profilaxis con antibióticos previa del paciente. Es conveniente que se ponga enema de limpieza entre 3 y 6 horas antes del procedimiento.

Consiste en la introducción por parte del urólogo de un transductor o sonda ecográfica vía endoanal (rectal) y mediante visión ecográfica, realizar varias tomas de muestras microscópicas de tejido de la próstata a través de una aguja de punción muy fina.

El procedimiento suele ser muy bien tolerado por los pacientes y sólo el 10% lo encuentra doloroso a pesar del uso de la anestesia local.

¿Cuándo suele hacerse?

Cuando hay sospecha o indicios de que el paciente pueda tener un cáncer de próstata.

¿Es una prueba fiable al 100%?

Evidentemente no, dado que con una biopsia se explora o se hace una prospección de sólo un 1% de la glándula.

¿Es segura para los pacientes?

Sí, el índice complicaciones es muy bajo y su carácter ambulatorio o en régimen de Hospital de día hace que los pacientes puedan irse de alta el mismo día de su realización.

El urólogo Dr. Gómez Pascual realizando una biopsia de próstata ecodirigida en los quirófanos del Hospital Quirón Málaga.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones más habituales son sangrado con las heces y con el semen (hasta en el 40% de pacientes). Suelen ser acontecimientos poco duraderos en el tiempo (24-48 horas por lo general) aunque hay pacientes en los que la hemospermia (sangre con la eyaculación) puede durarles más tiempo. El urólogo debe advertir estas complicaciones siempre ante de la prueba.

Las complicaciones más graves como bacteriemia o sepsis son muy poco frecuentes (1% de los pacientes) y se suelen solucionar con éxito tras tratar al paciente con antibióticos intravenosos durante un par de días. La fiebre alta es rara pero puede ocurrir en el 3-5% de pacientes.

¿La biopsia en sí, puede producir una diseminación en caso de haber un cáncer de próstata?

No. En absoluto. No hay descrito ningún caso en el mundo de posibles diseminaciones del tumor tras la biopsia de próstata.

¿Cuáles son los consejos para prepararse para una biopsia de próstata?

Recomendaciones en la biopsia de próstata PDF

¿Qué pasa si me detectan un cáncer de próstata en la biopsia?

Una preocupación relacionada con la detección del cáncer es el hecho que algunos cánceres que pueden detectarse nunca resultarían de importancia clínica en el paciente, en caso de que no se trataran; un fenómeno llamado sobredetección. Algunos estudios han calculado que entre el 29 y el 48% de los cánceres detectados por un programa agresivo de búsqueda de cáncer de próstata, eran en realidad cánceres indolentes o que no iban a desarrollarse durante la vida del paciente. Esto enfatiza la importancia del consentimiento informado antes de que se lleve a cabo la detección y posibles tratamientos, incluyendo la vigilancia activa. La detección debe llevarse a cabo en pacientes de alto riesgo y en aquellos que puedan beneficiarse de recibir tratamiento de su tumor. Es el urólogo debe orientar al paciente y finalmente tomar una decisión personalizada en cada caso.